domingo, 3 de abril de 2011

PARQUE ECOLOGICO CUBITOS


Ubicación: al sureste de la ciudad de Pachuca
Acceso: Por la Col. Adolfo López Mateos, tres cuadras hacia atrás del Hotel La Paz
Entrada libre todos los días de las 7:00 a las 15:00 horas.
Constituye una de las estrategias que el gobierno del Estado ha instrumentado para proteger el patrimonio natural de los hidalguenses, comprende una superficie de 90.3 hectáreas en la zona conurbada Pachuca-Mineral de la Reforma.
El parque nace como resultado de la valoración ecológica de un sitio con alto valor paisajistico, definido por la riqueza de sus elementos y para ofrecer alternativas de tipo recreativo y cultural a los habitantes del estado, en un clima semiseco templado con verano cálido, compuesto por matorral xerófilo.
Un objetivo es proteger y administrar los componentes biológicos en vista de la importancia que tienen varias especies vulnerables de acuerdo a los listados florísticos y faunísticos de organismos nacionales e internacionales.
El segundo objetivo y no menos importante, es el de la educación ambiental en una reserva ecológica, esto mediante visitas guiadas, las personas que lo soliciten conocerán las característica y formas de vida de flora y la fauna a través de senderos, así como la importancia que hay en conservarlas, los distintos componentes del PEC y una colección escultórica que refieren el cuidado del medio ambiente.
Dentro de la fauna encontramos mariposas, abejas, arácnidos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos y de flora angiospermas y cactáceas.
El PEC es la única reserva en su tipo en el estado de Hidalgo, tal vez por la tradición ecológica de conservar lugares boscosos como el Chico, Los Mármoles, la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, o de alto valor arqueológico como los Atlantes en Tula de Allende.
Componentes del PEC
Calzada de las Yucas
Con un sentido místico, prehispánico nos introduce a un espacio ecológico, cultural y al conocimiento de una especie nativa, las yucas, algunas cuentan mas de 300 años de vida, fueron trasladadas de varias partes del estado. Los visitantes conocerán los distintos productos que se pueden obtener de estas palmas y de los grandes beneficios que representan para la tierra y la forman que completan el ecosistema.
Calzada de las Opuntias
Muestra especies existentes en el estado de Hidalgo, opuntias y agaves principalmente, el propósito fundamental de la calzada es cambiar la idea que son especies tan comunes que no tienen importancia, mediante una plática sobre los productos que derivan de ellas y de la importancia cultural que han tenido desde nuestros antepasados en nuestro país.
Árboles de Navidad
En México a partir de los 50’s cobra importancia la tradición de éstos en las fiestas decembrinas, y a partir de los 90’s la producción para sobreexplotar el recurso. En 1996 en el PEC se inicia un proyecto de aprovechamiento sustentable, la idea principal es que los visitantes conozcan la alternativa de reintegrar a la naturaleza en forma de composta los árboles para enriquecer los suelos.
La respuesta es favorable, muchos han demostrado interés al traer los árboles pasando la época navideña y completar su ciclo natural evitando se convierta en un residuo más de la temporada.
Bosquete de coníferas
Para iniciar la plantación de 1500 árboles se incorporaron más de 3000 metros cúbicos de tierra, son 40 especies de coníferas. Con dicha plantación se ha propiciado un microclima par el abrigo, la nidación y recarga de mantos acuíferos. En este espacio los alumnos conocerán la importancia que tiene la conservación de los árboles para evitar la deforestación y los beneficios que obtenemos de ellos.
Bosquete de yucas
Compuesto por yuca filifera, dacylirium acrotiche, yuca elephantides y maguey manzo, entre otros, el propósito es conocimiento y protección de la flora nativa.
Pinetum
Compuesto por pinos pertenecientes a 21 especies, con un fin muy preciso, conocer su contenido biológico, ecológico, evaluar la adaptabilidad de las especies a un clima como el nuestro y asegurar que las reforestaciones que se hagan en la región con estas especies sean las adecuadas.
Laberinto
El principal atractivo que representa es que los niños convivan con las plantas, se les indica de la importancia que representa la forma que ellos caminen por estos pasillos naturales.
Jardín botánico “Ollintepetl”
Permite preservar el patrimonio florístico y etnobotánico local y regional, constituyéndose en un elemento determinante para la conservación y la creación de una cultura ecológica. Lo que encontramos principalmente son cactáceas y sucelentas provenientes de las regiones semiáridas del Valle de México, Valle del Mezquital y afluentes del Río Amajac, Metztitlán y Moctezuma, además del Estado de Querétaro; durante la visita se les informa de cómo han ido evolucionando las plantas para su adaptabilidad, cómo se reproducen y de la función tan importante que efectúan los polinizadores dentro del jardín.
Otro aspecto importante es hablarles de la amenaza principal de éstas plantas en el estado de Hidalgo, el saqueo y la destrucción de habitats que no les permiten un espacio adecuado para su preservación, la idea principal es que los visitantes conozcan la forma de vida de algunos elementos y así logremos hacer conciencia sobre su cuidado y de lo importante que son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario